Conoce cómo esta cafetería en España planea tokenizar sus acciones

Imagen destacada: collage de CriptoNoticias con imágenes por bitcoinrockcafe.com y peshkova / stock.adobe.com

Hechos clave:

  • La empresa española está constituida con 6.000.000 de acciones.
  • Los tokens están definidos como Equity, pues pagan dividendos y representan el valor de la empresa.

El restaurante temático de criptomonedas, Bitcoin Rock Café, ubicado en la ciudad de Vigo, España decidió desde un principio tokenizar la empresa, lo cual permitirá a los inversionistas recibir dividendos trimestrales, según explicó a CriptoNoticias, Gustavo del Río, cofundador y promotor de dicho establecimiento.

Al respecto, explicó que estos tokens no pueden usarse como medio de pago. Su principal ventaja es que permite la transmisión de valor de la acción a nivel global en segundos.

Destacó que dichos tokens representan acciones y tienen vinculación legal, es decir, están registrados en España. “Bitcoin Rock Café es una empresa plenamente constituida en el reino de España con 6.000.000 de acciones.Toda la información es pública y también puede consultarse en la página web”, destacó.

En este sentido, dijo que el token está catalogado, de acuerdo a la ley española, como un Equity, ya que paga dividendos y representa el valor de la empresa. Vale destacar que un token Equity Convertible permite a un titular intercambiar su capital por una proporción igual de tokens de propiedad de la compañía.

En torno a si cuentan con la autorización de venta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) expresó que mantienen el contacto con este organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad. “Desde el inicio, inclusive antes de constituir la empresa, ellos siguen de cerca la evolución del proyecto”, manifestó.

En detalle, reveló que Bitcoin Rock Café S.A. tiene 6.000.000 de acciones, que representan 6.000.000 de tokens. Sobre el dividendo mensual que prevén dar a los poseedores del token, del Río dijo que ello dependerá en gran medida del éxito del negocio en su conjunto.

Lo que tenemos que ver y enfocarnos son en las fuentes de ingreso que vamos a desarrollar, entre ellas podemos nombrar: venta de comida, bebida, planes de marketing, comisiones del cajero de bitcoins, venta de cursos, charlas, etc. (y en un futuro, hasta un hotel).

Gustavo del Río, cofundador de Bitcoin Rock Café

Añadió que el token emitido puede ser adquirido por cualquier persona, con excepción de los ciudadanos estadounidenses, debido a las restricciones que impone la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas enen inglés) en resguardo de sus capitales. Pero, del Río indicó que en líneas generales no hay ninguna ley en España que les prohíba vender las acciones de esta empresa a través de un título de transmisión.

El crowfunding

El 09 de agosto del corriente año este restaurante temático de criptomonedas abrió sus puertas al público y para financiar dicho proyecto, sus creadores dispusieron de un modelo de negocio sostenible. En tal sentido, del Río señaló que se trata de un sistema de participación comunitaria (crowfunding) mediante la venta de acciones en tokens ERC-20 al que denominaron BitRock.

En efecto, afirmó que hubo una fase de preventa, la cual quedó cerrada el 17 de septiembre. Tras ello, se abrió una primera emisión, en la cual se colocaron 750.000 tokens en venta a un precio de 0,60 euros y hasta ahora, de acuerdo al esquema de negocio, han logrado vender 51.392 tokens.

El dinero recaudado se está destinando para el desarrollo de la fase de apertura de la sede de Madrid. De igual forma, se espera finalizar la primera emisión de tokens antes de Navidad. Los tokens obtenidos por referidos ya pueden ser reclamados a través del back office.

Los inversionistas propietarios de tokens adquieren beneficios de la rentabilidad de sus acciones. Y es que mediante la retribución de dividendos trimestrales podrán disfrutar de descuentos por apertura de nuevas franquicias, descuentos en productos y servicios, acceso gratuito a las conferencias, así como derecho a voto en las decisiones de la empresa.

Al término de cada trimestre, tal como se especifica en el libro blanco de la empresa, se repartirá el 50% de las ganancias netas derivadas de todos sus establecimientos. Por lo tanto, los accionistas intervendrán activamente en la toma de decisiones importantes.

Entre comer y aprender

En torno a qué los motivó a elegir el tema de las criptomonedas para un restaurante en España, Del Río apuntó que básicamente fue porque los cofundadores vienen del mundo de los criptoactivos y las finanzas.

Explicó que son amantes de proyectos basados en blockchain y querían participar de forma activa en el desarrollo del sector “ya que en la actualidad se encuentra en una fase muy temprana de adopción, lo cual representa una oportunidad para trabajar en un proyecto con futuro, ayudar a los consumidores a adentrarse en el mundo del sector financiero así como promover sinergias y networking entre los interesados”.

Bitcoin Rock Café abrió sus puertas en Vigo, en agosto pasado. Fuente: bitcoinrockcafe.com

Recalcó que en tales establecimientos “aparte de degustar una deliciosa gastronomía también se puede socializar con personas que poseen los mismos intereses y aprender de temas como trading, inversión, minería, programación, etc”.

Respecto a si consideran que existe un nicho suficiente en España para que el negocio sea rentable, Del Río opinó que el negocio de la restauración en España lleva muchos años en auge con un claro repunte en el modelo de negocio basado en franquicias.

El negocio de la restauración toma un tiempo en consolidarse y comenzar a ser rentable cómo queremos, pero estamos seguros de que logrearemos las metas establecidas.

Gustavo del Río, cofundador de Bitcoin Rock Café

La atracción de las criptomonedas

A su juicio, lo que a él y a sus socios le atraen más de las criptomonedas, se sintetiza en la capacidad de almacenamiento de valor y transmisión global sin intermediarios, de persona a persona.

Considera además que lo más valioso de estos criptoactivos se halla en la tecnología que los soporta. Explicó que el registro blockchain es una base de datos descentralizada, distribuida, pública, segura, transparente y encriptada. Cualquier persona tiene acceso a él y no se puede revertir, corromper, alterar ni destruir.

Las expectativas

En cuanto a los beneficios ofrecidos al consumidor, Del Río señaló que los clientes de Bitcoin Rock Café, “pueden pagar con más de 1500 diferentes criptomonedas soportadas por nuestra pasarela de pago. También tienen la alternativa de cancelar con los métodos tradicionales como tarjetas de crédito, débito y euros. De igual forma, en el local los clientes aprenden todo sobre las criptomonedas, cuya práctica se le llama ‘Bitcoin experience’»

Sobre las expectativas de crecimiento, el cofundador de Bitcoin Rock Café señaló que el proyecto ha sido diseñado para recaudar (EUR) 2.700.000 € que serán utilizados para la apertura de tres sedes en España ubicadas estratégicamente en Vigo, Madrid y Barcelona. A partir de ahí, señaló que la expansión se plantea en forma de franquicias en el ámbito nacional e internacional.

Para del Río, los desafíos por afrontar están presentes desde el primer día y asegura que se han encarado con decisión y en muchos casos gracias a la asesoría de un grupo de expertos legales y fiscales. “Ahora mismo estamos enfocando nuestras energías en la consolidación del concepto de ‘Restaurante temático de criptomonedas’ y por ello se está trabajando en el diseño de cada uno de los elementos que representan el sector y nos hace ser diferentes. Me refiero a la decoración, la información reflejada en los mensajes, en la carta o menú, los manteles, flyers, contenido audiovisual, redes sociales y planificación de charlas”.

Agregó que las condiciones para expandirse se supeditan a dos escenarios planteados; el primero tiene que ver con una rápida expansión nacional e internacional y esto dependerá en gran medida de los recursos que tengan disponibles para financiar la puesta en marcha de nuevas sedes. El segundo escenario se deriva de un crecimiento lento pero seguro.

Las reivindicaciones salariales

El cofundador de Bitcoin Rock Café destacó que en dicho establecimiento pagan las bonificaciones y trabajos puntuales con tokens. De igual manera, está planteado cancelar el 30% del salario en Bitcoins, “aunque es un alternativa que damos a los empleados. Nuestra meta a largo plazo es construir una economía 100% cripto, es decir pagar salarios, servicios y proveedores en criptomonedas”, dijo.

Sobre las expectativas de crecimiento de la base de clientes a corto y mediano plazo, señaló que el gran salto les espera en Madrid y Barcelona. A tenor del entusiasta, son dos grandes ciudades con millones de habitantes residentes y otro gran número de visitantes nacionales e internacionales.

Somos optimistas y estimamos que será un rápido crecimiento una vez establecidos en Madrid. Muchas personas preguntan por qué decidimos abrir la primera sede en Vigo y no directamente en la capital y la respuesta es muy simple: estamos creando un concepto innovador desde cero, por eso preferimos lanzar la primera sede en una ciudad pequeña que nos permita optimizar el concepto para luego llegar a Madrid con un modelo consolidado y así incrementar la posibilidad de éxito

Gustavo del Río, cofundador de Bitcoin Rock Café

Lo cierto es que muchos establecimientos comerciales ya tienen sabor a criptomonedas, pues tal como ha referido previamente CriptoNoticias, el restaurante St. Arnould situado en la ciudad de Tokio, Japón, opera un concepto de negocio afín al de Bitcoin, Rock, Café de España, desde que en 2016 un cliente solicitara pagar con la criptomoneda NEM por una pizza. A partir de ese momento comenzó a recibir criptoactivos.

Font: CRIPTONOTICIAS

Angélica Antía

Post: Conoce cómo esta cafetería en España planea tokenizar sus acciones

+ News: https://www.criptoarea.net/news/