76 universidades españolas emprenden proyecto para certificar títulos en una blockchain

Hechos clave:
  • El proyecto Red BLUE busca eliminar la posibilidad de falsificación de títulos universitarios.
  • La red usará la plataforma ChainTalent, que ya opera con al menos cuatro universidades españolas.

Una asociación que agrupa 76 universidades españolas, conocida como Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), lanzó un proyecto para automatizar la certificación de títulos universitarios a través de una plataforma basada en blockchain. Así lo informó la prensa local este martes 10 de diciembre.

El proyecto, denominado Red BLUE, está orientado a eliminar la posibilidad de fraude en la gestión de títulos para estudiantes de pre y posgrado. Así mismo, busca facilitar la verificación de la autenticidad de los certificados en forma inmediata, dentro y fuera de España.

Para desarrollar la red, CRUE se apoyará en la plataforma ChainTalent, construida en con base en la arquitectura Hyperledger Fabric. ChainTalent fue desarrollada por Ibermática, una startup local con sede en San Sebastián, España.

De acuerdo con los reportes, para este proyecto CRUE se asoció también con la RedIRIS, una organización académica y de investigación, enfocada en proveer servicios de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. Adicionalmente, el desarrollo cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

Cabe recordar que a finales de 2018, la Comisión Europea creó la Asociación Internacional para Aplicaciones  Confiables de Blockchain (International Association for Trusted Blockchain Applications o IATBA). En aquel momento se informó que esta asociación estaría enfocada en el desarrollo de la tecnología blockchain para la transformación de los servicios digitales en Europa.

Ibermática declaró a los medios locales que Red BLUE “marcará el inicio de la interoperabilidad en red entre las instituciones académicas europeas para evitar el fraude en las titulaciones y agilizar los procesos probatorios para garantizar que la formación que expone un alumno en su formación superior es veraz”. El sistema, además de aportar verificabilidad inmediata a la información sobre titulación universitaria y de nivel máster, se puede integrar a la identidad digital de cada persona.

La startup es la responsable de al menos otros dos proyectos de certificación de títulos a través de registros de blockchain en España. A principios de 2019 el grupo universitario CEU, conformado por tres universidades (San Pablo en Madrid, Abat Oliba en Barcelona y Cardenal Herrera en Valencia) adoptaron la plataforma ChainTalent. Actualmente, la gestión, acreditación y reconocimiento de títulos del grupo CEU se realiza a través del sistema basado en blockchain.

En febrero de este año, el director de Estrategia Blockchain de Ibermática, Pablo Centeno, dijo a CriptoNoticias que uno de los retos de la startup es crear un ecosistema para la gestión de talento que permita agilizar la movilidad internacional de los egresados, así como la convalidación de asignaturas, traslados de expedientes, proyectos de investigación y prácticas profesionales.

Por su parte, la Universidad San Pablo CEU de España inició la certificación de los diplomas de postgrado en una blockchain, también de la mano de la plataforma ChainTalent. El centro de estudios anunció, a principios de este mes, que comenzará a usar el sistema en la validación de los títulos oficiales de cuatro programas de maestrías universitarias, a partir del próximo curso.

Font: CRIPTONOTICIAS

Post: 76 universidades españolas emprenden proyecto para certificar títulos en una blockchain

+ News: https://www.criptoarea.net/news/