Disminuye tiempo de creación de bloques en Ethereum tras bifurcación Muir Glacier

Hechos clave:
  • Los tiempos de creación de bloques en Ethereum habían aumentado en diciembre.
  • La emisión diaria de ETH pasó de unos 10.200 a más de 13.000 los últimos días.

Luego de la segunda bifurcación dura de Ethereum en menos de un mes, el tiempo de creación de los bloques en dicha blockchain disminuyó alrededor de 23%. Así lo muestran datos de Etherscan entre la fecha previa a la bifurcación Muir Glacier, el pasado 1 de enero, y este domingo 5 de enero.

A través del referido explorador de Ethereum, se puede apreciar que para el 1 de enero, el tiempo promedio para la creación de cada bloque era de unos 17,16 segundos, mientras que este domingo el promedio fue de 13,15 segundos.

Durante el sábado 4 de enero, incluso, el tiempo promedio de la creación de bloques estuvo por debajo de los 13 segundos. En los registros de Etherscan, esto solo ocurrió el 29 de mayo pasado, cuando se registraron exactamente 12,96 segundos por bloque, tal como este sábado.

Esta disminución en el tiempo de creación de bloques llega justo tras el nuevo retraso en la bomba de dificultad para la minería de Ethereum. Este es precisamente el único cambio que introdujo la más reciente bifurcación dura de la red, Muir Glacier.

Este sábado, el tiempo por bloque repitió su mínimo, con 12,96 segundos. Fuente: Etherscan.

El objetivo de esta nueva bifurcación fue evitar posibles complicaciones en la etapa de transición hacia la próxima versión de la red, Ethereum 2.0 o Serenity. Cuando eso ocurra, el algoritmo de la minería cambiará del protocolo de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS).

Menor dificultad y mayor inflación

Una de las preocupaciones en torno a estos números es el aumento en la inflación ante la emisión de nuevos ethers (ETH). De hecho, las recompensas diarias por minería pasaron de unos 10.200 ETH el 1 de enero a más de 13.000 ETH este domingo. También el viernes y el sábado la emisión de ETH superó esa cifra, reflejan datos de Etherscan.

Estos últimos días, además, la creación de bloques en Ethereum volvió a superar los 6.000 diarios por primera vez desde noviembre. Incluso, este viernes y sábado fueron creados más de 6.500 bloques cada día, algo que no sucedía desde finales de julio del pasado año.

La emisión diaria volvió a superar los 6.000 bloques y los 13.000 ETH. Fuente: Etherscan.

En datos de Coin Metrics se aprecia que efectivamente la inflación porcentual anual creció los últimos días. Justamente, después de la activación de Muir Glacier, la inflación pasó de 3,4% a 3,9% entre el 1 y 2 de enero.

Luego, la inflación superó el 4% por primera vez desde mediados de diciembre y se ha acercado a un 4,6% que no llega desde la última semana de septiembre. También la inflación en Ethereum volvió a superar la de Bitcoin, según la gráfica de Coin Metrics, por primera vez desde la segunda semana de diciembre.

Desde diciembre, la inflación de Ethereum no superaba la de Bitcoin. Fuente: Coin Metrics.

La activación de Muir Glacier se convirtió en la tercera ocasión en la que desarrolladores de Ethereum retrasan la bomba de dificultad, mecanismo mediante el cual se busca facilitar la transición al próximo algoritmo de PoS haciendo cada vez más difícil la minería con PoW.

La dificultad disminuyó considerablemente desde la llegada de la bifurcación, como muestran datos de Etherscan. El 1 de enero, la dificultad de la red estaba por encima de los 2.450 TH, y para el domingo 4 de enero apenas supera los 2.040 TH.

Font: CRIPTONOTICIAS

Post: Disminuye tiempo de creación de bloques en Ethereum tras bifurcación Muir Glacier

+ News: https://www.criptoarea.net/news/