En 2020 más asesores financieros están dispuestos a realizar inversiones en criptomonedas

Hechos clave:
  • La regulación es una de las preocupaciones de los inversionistas, según encuesta.
  • 7% de los asesores financieros encuestados planea incluir a las criptomonedas

Un creciente número de asesores financieros están buscando distribuir criptoactivos en los portafolios de los clientes para este 2020, siendo atraídos por el potencial de las criptomonedas de ofrecer rendimientos no correlacionados con otras clases de activos.

Ese fue el descubrimiento principal de la nueva encuesta de referencia de Bitwise y ETF Trends sobre la actitud de los asesores financieros sobre las criptomonedas en 2020. Se trata de una encuesta anual que llevó a cabo Bitwise en conjunto con ETF Trends en diciembre del 2019, recolectando información de más de 400 asesores financieros acerca de su opinión actual sobre este mercado.

La encuesta encontró que actualmente solo el 6% de los asesores financieros han distribuido criptomonedas a los portafolios de los clientes, sin embargo, un 7% adicional planea hacer una distribución de criptoactivos para el 2020. Por otro lado, el 38% dijo que estaban «inseguros» sobre hacerlo o no.  Aquellos asesores que distribuyeron inversiones en este tipo de activos fueron en su mayoría independientes. 

«2019 fue un año de gran avance para las criptomonedas» dijo Matt Hougan, director de gerencia de Bitwise y director global de investigación.

Las criptomonedas fueron la clase de activos con mejor rendimiento a nivel mundial en el último año, viéndose un aumento de 54% en el índice de las diez criptomonedas de mayor capital  en el año, a la vez que demostraban su valor como resguardo ante los riesgos geopolíticos. Mientras tanto, pudimos observar una evolución significativa en el mercado de custodia de criptomonedas y en la liquidez, con personajes como Fidelity, CME e International Exchange lanzando soluciones. Como muestra la encuesta, los asesores están respondiendo a la rápida maduración del ecosistema planeando incorporarlo cada vez más a su mezcla de asignación de activos.

La demanda de los clientes pareciera continuar siendo otro de los principales motivadores del interés de los asesores, a pesar de que han pasado más de dos años desde la carrera alcista del 2017. El 76% de los asesores financieros encuestados  dijeron que habían recibido preguntas de sus clientes sobre las criptomonedas en los últimos 12 meses. Adicionalmente, más de un tercio de los asesores (53%) dijeron que creyeron que algunos o todos sus clientes estaban invirtiendo en criptomonedas por su cuenta. Un 37% adicional dijo que sus clientes podrían estar invirtiendo por su cuenta sin el conocimiento de su asesor. 

Las cuestiones regulatorias fueron resaltadas como el principal motivo que evitaba que los asesores financieros distribuyeran inversiones en criptomonedas. Este sería el segundo año consecutivo en el que las regulaciones encabezan la lista de preocupaciones de los asesores en la encuesta de referencia de Bitwise y ETF Trends. Esto no es sorprendente, dado la cobertura que le dieron los medios el año pasado a la reacción de los reguladores al proyecto de criptomoneda de Facebook, Libra.

Además de las regulaciones, la volatilidad de las criptomonedas y las preocupaciones de que los asesores «no tenían idea de como valorar las criptomonedas» fueron otros de los factores principales.

No resulta sorprendente que cuando se les cuestionó sobre qué podría hacer que los asesores se sintieran más cómodos distribuyendo inversiones en criptomonedas en el futuro, la respuesta «mejores regulaciónes» fue señalado antes que «mejor educación» o «el lanzamiento de una ETF». En ese sentido el término «mejor regulación» fue señalado por 58% de los asesores encuestados, en comparación con solo un 37% que señaló la falta de un ETF. Este último aspecto es significativo, tomando en cuenta que 65% de los asesores citaron al ETF como el modo en que ellos preferirían invertir en el ecosistema.

Sin embargo, a pesar de las preocupaciones, los asesores son optimistas sobre el precio de bitcoin. El 64% de los asesores encuestados esperan que el precio de bitcoin aumente a lo largo de los próximos cinco años, y 35% espera que el precio aumente el doble o más. Por supuesto, algunos asesores tomaron posiciones más extremas: un 5% espera que el precio de bitcoin aumente 10 veces en los próximos cinco años, mientras que un 8% espera que el precio de bitcoin caiga a cero. 

«Los resultados de esta encuesta son consistentes con las conversaciones que ha estado manteniendo Bitwise con asesores en el campo», dijo Hougan. «Los asesores tienen muchas otras cosas con las que hacer malabares, pero las criptomonedas poco a poco se están haciendo un camino más allá de los primeros inversionistas y están siendo reconocidas como un nuevo tipo de activo importante. Tal como demuestra claramente la encuesta, los asesores están cada vez más interesados en considerar cómo el flujo de ingresos de las criptomonedas pueden impactar positivamente en los portafolios de los clientes».

 

Versión traducida del artículo de Brenton Garen, publicado en ETF Trends.


Font: CRIPTONOTICIAS

Post: En 2020 más asesores financieros están dispuestos a realizar inversiones en criptomonedas

+ News: https://www.criptoarea.net/news/