Las cinco principales tendencias de bitcoin para 2020

Hechos clave:
  • Una de las eventos clave es el halving de bitcoin, que se espera suceda en el mes de de mayo.
  • Otra tendencia esperada del 2020 es un aumento de la inversión institucional en bitcoin.

2019 fue un año positivo para el precio de bitcoin, y la valoración de las criptomonedas casi se duplicó en el transcurso de doce meses. A pesar de que Bitcoin cayó fuertemente en la segunda mitad del 2019, este ha despegado en el 2020 con buen auge.

Así que, ¿qué podemos esperar para el 2020? Aquí están las cinco principales tendencias esperadas para bitcoin durante este año.

El halving de Bitcoin

El halving de Bitcoin, el cual se llevará a cabo en mayo, es un aspecto clave en el escenario alcista para bitcoin en el 2020. Este es un evento programado que sucede alrededor de cada cuatro años, en el que la cantidad de nuevos bitcoins generados aproximadamente cada diez minutos es disminuida a la mitad. En lugar de generarse 12,5 bitcoins en cada bloque como subsidio a los mineros, ahora se generarán 6,25 bitcoins.

Las opiniones están divididas en términos de sobre cómo el evento afectará en el precio de bitcoin y si este ya ha afectado la valoración del mercado. De cualquier manera, debería resaltarse que los únicos dos previos halvings en la historia de bitcoin llevaron que en las semanas siguientes se dieran valoraciones significativas en el precio de los criptoactivos.

La emoción al rededor de “El Halving” llevó a que un ejecutivo de la industria predijera que el precio de bitcoin alcanzaría los USD 50.000 para finales del 2020.

La transición de Bitcoin al oro digital

Por años, muchos se han referido a Bitcoin como el oro digital, pero 2019 fue el año en donde este meme se volvió mucho más realista, de acuerdo con información de los últimos seis meses del año. De hecho, la idea de bitcoin como oro digital fue tan prevaleciente en 2019 que el congresista de los Estados Unidos, Brad Sherman (D-CA) declaró que el criptoactivo podría ser una amenaza para la dominancia del dólar en el mercado mundial.

Al inicio del 2020, no pasaron desapercibidas las similitudes entre los movimientos en el precio de Bitcoin y el precio del oro presentados alrededor de las tensiones incrementales entre los Estados Unidos e Irán. Sin embargo, las medidas a largo plazo de la correlación entre bitcoin y el oro todavía indican que existe una muy débil correlación entre estos dos activos.

El caso de uso de oro digital es usualmente mencionada como la principal proposición de valor de Bitcoin, así que una correlación más cercana con el oro físico podría indicar un mayor nivel de entendimiento y de aceptación de esta visión de bitcoin de parte de los participantes del mercado. Adicionalmente, la introducción de las monedas digitales de bancos centrales, podrían hacer más fácil de entender para el público general la proposición de valor de algo como bitcoin.

Schnorr, Taproot y Tapscript

A diferencia de algunas de las pequeñas criptomonedas que existen, Bitcoin no vive con frecuencia grandes actualizaciones en su protocolo ( y por una buena razón). Dicho esto, un gran cambio podría tener lugar en 2020.

Se espera que Schnorr, Taproot y Tapscript sean incluidos en la misma actualización de bifurcación consensuada para la red de Bitcoin. Una propuesta finalizada de la activación de estas mejoras de los nodos de bitcoin podría estar lista para este año. Actualmente, los desarrolladores están revisando los códigos relacionados con estos cambios potenciales, de los cuales se espera que mejoren la privacidad, la funcionalidad de los contratos inteligentes y la escalabilidad general de la red de bitcoin.

Lightning Network y la adopción de cadenas laterales

Los desarrollos también están teniendo lugar en capas sobre el protocolo base de Bitcoin. Por varios años, Lightning Network ha creado la expectativa de ser una solución para los micropagos más rápidos y baratos en Bitcoin, y la cadena lateral Liquid de Blockstream ha visto crecimiento en términos de la cantidad de bitcoins y tethers disponibles en la plataforma en los últimos meses.

A pesar de que Lightning Network ha disfrutado de un mayor nivel de atención para este punto, podría ser Liquid la que sea el centro de atención en 2020. Dada la gran cantidad de centralización en las transacciones de bitcoin dentro de las casas de cambio, Liquid podría ser de ayuda para disminuir la congestión en la blockchain principal de Bitcoin dada la situación en la que hay una gran cantidad de especulación alrededor del precio de bitcoin, posiblemente debido al halving.

En un escenario donde la demanda por espacio en los bloques se mantiene relativamente estancada, es posible que ninguna de estas capas de protocolos secundarios de bitcoin vean mucho crecimiento este año, ya que los incentivos por cambiar los viejos hábitos son mucho más débiles.

Existe una creencia entre muchos desarrolladores de Bitcoin de que la innovación como las cadenas laterales y Lightning Network eventualmente enviarán a cero el precio de de activos alternativos a bitcoin. Notablemente, el mercado de las altcoins como un todo ha estado sustancialmente por debajo en comparación con bitcoin, en los últimos dos años. 

Dinero institucional

Y, por supuesto, la otra tendencia esperada para bitcoin en 2020 es la adopción por parte de los inversionistas institucionales. La adopción de parte de las instituciones ha sido esperada con ansias por muchos años, pero esto no es algo que pasa de la noche a la mañana.

2019 fue testigo de la aprobación de la SEC del primer fondo de bitcoin regulado por la ley 40, lo cual ha llevado a los analistas a creer que la aprobación de los ETF de Bitcoin podría estar a la vuelta de la esquina. 

Adicionalmente, Grayscale recientemente anunció un flujo de USD 600 millones de nuevo dinero de parte de los inversionistas, principalmente de fondos de inversión. La semana pasada, una encuesta también halló que los asesores financieros podrían incrementar la exposición de los activos de sus clientes a bitcoin y otras criptomonedas para este año.


Versión traducida del artículo de Kyle Torpey, publicado en Forbes.

Font: CRIPTONOTICIAS

Post: Las cinco principales tendencias de bitcoin para 2020

+ News: https://www.criptoarea.net/news/